Aunque en otros contextos pareciera que ya hay una mayor conciencia sobre la importancia de los espacios públicos y la necesidad de tomar decisiones encaminadas a la “ampliación de las zonas peatonales, estrechamiento de los carriles destinados a los coches, creación de vías dedicadas para la circulación no motorizada y los transportes colectivos”, en Costa Rica aún no se perciben significativos cambios en estos aspectos y seguimos sufriendo de una pobre calidad de espacios públicos.
Sin embargo, a pesar de esta notoria debilidad en nuestra ciudad, me llama la atención que este artículo (publicado por un periódico español) dice que “En América Latina, “los niños se apropian de todos los espacios que tienen a su disposición para jugar”. Yo me pregunto si será realmente que en otros contextos latinoamericanos esto sucede, porque en nuestro país ciertamente no. Cada vez sacrificamos más los espacios de recreo por el tipo de urbanización que estamos permitiendo, y las posibilidades de hacer uso de las vías públicas para jugar -como se hacía algunas décadas atrás- es cada vez más peligroso por el tráfico y la delincuencia.
Creo más bien, que somos una más de esas “numerosas ciudades de todo el mundo” que quiere reconquistar sus espacios públicos y creo también que esta problemática nos sólo invade a las ciudades costarricenses, sino que muchos otros países latinoamericanos “padecemos” de este mismo mal!
Artículo: http://elpais.com/elpais/2015/10/08/planeta_futuro